La publicidad ahora viene en pantalla plana

Gran articulo de tecnologia, para que aprendan que lo audiovisual no tiene que ser estático. ¡Mejoren sus shows con estos datos y en las campañas sacarán aplausos!

Hay al menos dos lugares del mundo en los que la publicidad no molesta sino que se agradece: el ascensor y el baño público. Nada mejor que una razón legítima para distraerse en estos espacios, donde mirar al otro o hablar por celular no figuran entre los entretenimientos permisibles.

Gracias a la popularización de las pantallas planas, encontrar esa razón resulta cada vez más fácil.En los últimos años, la industria publicitaria se dio cuenta del potencial de baños, colas en el supermercado, cintas de caminar en el gimnasio, probadores de ropa, ascensores y taxis, y empezó a convertir en negocio lo que hasta hace poco solo era tiempo muerto.

Charly Fiorentino es uno de los socios de Pop-Vision, empresa que, según él, está entre las pioneras del sector en la Argentina. Comenzaron en cadenas de farmacias en 2003 y hoy están en Carrefour, Jumbo, Disco y Wal-Mart "con 5 millones de contactos al mes".Fiorentino inscribe al crecimiento de su empresa –de casi un 100% anual– dentro de la importancia mundial que las marcas dan ahora a la comunicación en el punto de venta: "En las góndolas tenemos pantallas con Coca-Cola, Gatorade o Hellmann's, entre otras. En estudios que se hicieron vimos que el consumidor sentía que la marca que había puesto la pantalla era la líder, que le hablaba distinto que los competidores".

La programación de los monitores en línea de cajas tiene más que ver con la televisión tradicional: "Se comercializa pauta para productos que se venden en la tienda y para otros que no, como trailers, celulares, o parques de diversiones".En su opinión, la maduración del soporte se siente en que ya hablan con las centrales de medios –y no solo con el cliente, como al principio– y en que las productoras empiezan a entregar trabajos a medida en vez de versiones del spot de televisión: "Con Knorr, pusimos la pantalla en la sección de caldos y empezamos a producir videos con un primer plano de Ariel Rodríguez Palacios chistando a la gente. La señora que paseaba con el changuito pensaba que el chef la estaba llamando de verdad para contarle un secretito de cocina".

En la calle o bajo techo A nivel mundial, el sector se divide entre las pantallas on-the-go (al paso) y las in-store (en el local). Los jugadores principales son la gigante china Focus Media (que en 2007 facturó US$500 millones) y la estadounidense Premier Retail Network, que presume de ser el quinto canal de televisión de su país gracias a su asociación con Wal-Mart. Según el diario The New York Times, en 2005 tenían 130 millones de espectadores al mes.

Para el consultor Enrique Carrier, el abaratamiento de estos monitores, "que se vio muy claro con la baja del precio de las laptops", podría provocar "una invasión de pantallas". En su opinión, si hoy es posible encontrarlas tanto en Farmacity como en los aeropuertos, se debe también al poco espacio que ocupan frente a los televisores tradicionales, "toscos y pesados"."Frente a los paneles de publicidad fija, tienen la ventaja de que incluyen audio y video. Es algo más rico que una cosa estática y ocupa el mismo lugar". A pesar de ello, Carrier cree que el nuevo medio –donde se vende tiempo además de ubicación– no sustituirá al viejo.La ventaja en costo de los estáticos, sin mantenimiento ni necesidades eléctricas, es demasiado grande.La cadena de gimnasios Megatlon apostó por las pantallas planas con la seriedad de un canal de televisión.

A través de Internet, envían una señal con programas de moda, deportes, estilo de vida y salud. Según su gerente de marketing, Javier Petit, la idea inicial era solo comunicarse con sus clientes, hasta que algunos de sus spónsors mostraron interés en pautar."Una persona pasa 20 o 40 minutos frente a una cinta mirando esa pantalla. La diferencia con otras que a lo mejor son más masivas es que con ésta puede generar un vínculo más fuerte: hay más posibilidades de que vea el aviso". Para Petit, ésta y la segmentación de audiencia que ofrece a anunciantes como Nivea, Ford o Schwanek, son las principales ventajas del medio.El costo de los espacios es otra de las diferencias con los medios masivos. Según él, es tan accesible que la mayoría opta por spots largos, de 30 o 45 segundos: "¡15 minutos diarios cuestan $ 3.000 al mes!".

Fuente: http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=227201&ID_Seccion=21

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